¿Que tal Canemamigos? En este blog abordaremos el tema de los sistemas operativos, pero antes de irnos de lleno, ¿Qué es un sistema operativo? En términos breves, un sistema operativo es un conjunto de programas que se encargan de controlar todos los componentes de la computadora como lo son los discos, la ram o hasta el ventilador, sin olvidar también que ayuda a manejar el software que le instalamos a nuestra pc, de forma más simple, el OS (Operative system) es el que controla la computadora y nos facilita su manejo.
Los sistemas operativos vienen lo más sintetizados posibles (casi siempre) para ayudar al usuario a usar un ordenador, suelen ser de interfaz amigable y generalmente los puedes encontrar de forma gratuita o comprarlos.
La estructura de un sistema operativo se divide en:
- Administración de procesos
- Administración de memoria
- Subsistema de entrada/ Salida
- Administración de almacenamiento secundario
- Subsistema de Archivos
- Sistema de protección
Es muy común que lo primero que pensamos al decir sistema operativo es en Windows, pues es el sistema que por defecto encontramos en la gran mayoría de equipos disponibles, pero te sorprendería saber que también existen otros sistemas.
Generalmente el tipo de sistema operativo que llevará una máquina se regirá por sus componentes y también por el tipo de uso que se le dará, por ejemplo, una computadora de primera generación no puede cargar Windows 11 o MacOS Monterey, así como una máquina de última generación performaria de manera nefasta con Windows XP, por lo que, si requieres un sistema operativo en específico, debes investigar bien qué tipo de equipo necesitas para eso.
Algunos de los sistemas operativos más populares en la actualidad, independientemente del uso y fin que se le dará son:
- Microsoft Windows: Posiblemente el sistema operativo más conocido en tiempos actuales, Microsoft Windows fue lanzado en 1985 y desde entonces cada vez surgen nuevas versiones, entre ellas destacamos Windows XP, Windows 7 y Windows 10. Hay que agregar que incluso ahora, a pesar de contar con la versión más actual, hay personas que recurren a versiones anteriores precisamente por la necesidad de trabajar con algunos programas que solo soportan versiones antiguas.
- MacOS: El sistema operativo MacOS es exclusivo para los dispositivos creados por Apple, a diferencia de Windows, este no puede ser instalado en otro tipo de computadora que no sea de Apple. Al ser un sistema tan exclusivo, claro que tendrá diferencias con otros pero no es complejo de usar. Este sistema fue lanzado en el 2001 por lo que no es muy viejo, y hasta la fecha sigue actualizándose.
- Linux: Linux es un sistema operativo de código abierto, esto quiere decir que es de uso libre. Este sistema a diferencia de los anteriores, es utilizado mayormente por gente que busca un mayor rendimiento al trabajar, suele ser usado para servidores y superordenadores debido a su gran capacidad de personalización. Este sistema fue lanzado en 1991 y a día de hoy es uno de los sistemas más usados para proyectos de mayor necesidad.
- Chrome OS: Al igual que el sistema de Apple, Chrome OS está orientado para ser un sistema en Chromebooks, para los que no conocen una chromebook, básicamente es una computadora de cualquier marca que incluye este sistema, lo que las hace especial es que son de arquitectura sencilla y están diseñadas para soportar mayor tiempo encendidas, ser más seguras, simples y fáciles de transportar.
Este sistema suele ser más básico y limitado, pues depende de todos los servicios de Chrome. Lo recomendamos abiertamente si lo que buscas es un equipo de oficina simple y sencillo, o para hacer tareas
En conclusión, los sistemas operativos sirven para ayudar al usuario a manejar la computadora de manera eficiente, encontraremos una gran variedad, pero debemos saber que la mayoría funciona igual o similar, solo hay que tener en cuenta para que requerimos nuestra computadora, sin embargo, la mayoría de equipos ya los podemos encontrar con un sistema windows, o en su defecto, macos.
Si requieres un sistema en especial, te recomendamos siempre preguntar para saber si se puede instalar o no en algún equipo.
¡Hasta la próxima Canemamigos!